Es muy triste saber que en nuestro país halla tanta inseguridad, y que el propio gobierno no quiera hacerse cargo de la propia responsabilidad que conlleva esta realidad, ya que no han hecho lo necesario para poder parar esa ola de muertes y desapariciones, que a llegado a ser preocupante para todas las mujeres de esa región, ya que desde hace tiempo se han tenido que tomar protecciones ellas mismas, un ejemplo es un toque de queda.
Pero porque vivir resguardadas, si se supone que para eso existe justicia, y miles de policías supuestamente resguardando nuestra seguridad!! Lamentablemente es consiente que nuestro país, es uno de los países con mayor índice de delincuencia, en el cual el gobierno no hace nada, para que sus propios elementos tengan una buena capitación y que cumplan con su deber. Es un hecho que la policía, y los demás elementos de justicia, siempre se hacen de la vista gorda, o que ellos mismos participan en los delitos. Es muy preocupante que si se supone que estan para protegernos, ahora nos tengamos que proteger de ellos.
Comencemos con esta realidad.....
Desde hace varios años (1993), hasta el dia de hoy (2011), se han presentado casos acerca de desapariciones y muertes de varias mujeres de esta localidad "Cd. Juarez, Chihuahua", que preocupan a la sociedad ya que continuan hasta la fecha.
Son ya más de 380 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993, según datos reportados. Cientos de mujeres han desaparecido sin saber más de ellas, a menos que los raptores, luego de violarlas y mutilarlas en muchas de las ocasiones, decidan abandonar el cuerpo en algún suburbio de la ciudad... por lo menos 300 cadáveres se han encontrado con huellas de violación, mutiladas o quemadas.
Este patrón victimológico uniforme se rompe y, actualmente, se puede hablar claramente de "feminicidio". Ya no es un tipo único: cualquier mujer puede ser otra víctima.
La violencia continúa creciendo diariamente y después de una década, aún no se descifra el misterio de los asesinatos de cientos de mujeres jóvenes que claman justicia.
Inicio.
1993
- Inicia con la primera víctima encontrada, fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993 y las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años.
- El 12 de mayo de 1993. Localizan el cuerpo de una mujer no identificada en las faldas del Cerro Bola.
- Entre mayo y octubre se encuentran 10 cuerpos de jóvenes con huellas de violencia, entre ellos el de Mireya Hernández.
- Se registra un total de 25 mujeres asesinadas, la tercera parte presenta características de violencia sexual.
1994
- Se conocen los casos de al menos siete mujeres violadas, varias estranguladas y una incinerada.
- Se encuentra el cuerpo de una niña de 12 años, vista por última vez cuando se dirigía a una parada de transporte público en el centro de la ciudad.
- Cinco hombres son señalados presuntos responsables y consignados.
1995
- Se disparan las cifras de asesinatos. Las organizaciones locales registran al menos 42 casos de homicidios, 18 casos presentan huellas de violencia sexual.
- Entre agosto y noviembre se encuentran ocho cadáveres. Se identifica a Elizabeth Castro, obrera de la maquila, de 17 años, desaparecida desde el 14 de agosto anterior. Su cuerpo es hallado con las manos atadas con las cintas de sus zapatos. Fue violada y estrangulada.
- El 22 de agosto se localiza la osamenta de Angélica Márquez Ledezma, de 16 años. El día en que desapareció fue a buscar trabajo a una maquila con su esposo. Nunca regresó a su casa. Junto con Angélica Márquez se encuentra el cadáver de una mujer que quedó sin identificar.
- Silvia Elena Rivera, de 16 años, es encontrada muerta el 1 de septiembre en Lote Bravo. Ocho días después se encuentra el cuerpo de Olga Alicia Carrillo, de 20 años, en Zacate Blanco. La autopsia revela mordeduras y amputaciones de la mama izquierda y amputación parcial del pezón por mordedura, posiblemente humana.
- Se encuentran los cadáveres de Adriana Torres, de 15 años, Ignacia Morales y Cecilia Covarrubia, de 16 años. Cecilia había desaparecido con su bebé, quien continúa desaparecida.
1996
- Entre marzo y abril son encontrados ocho cuerpos en Lomas de Poleo, un sector despoblado en la periferia desértica de la ciudad. Entre ellos, los cadáveres semidesnudos de Verónica Guadalupe Castro, de 16 años, muerta de heridas con arma blanca, quien apareció atada de manos con una cuerda de zapatos, y Rosario García Leal, de 17 años, estrangulada. Los otros seis cuerpos restantes no fueron identificados.
- En el segundo semestre aparece el cuerpo de Sandra Juárez, de 17 años, originaria de Zacatecas. Había conseguido un trabajo como obrera de la maquiladora CENECO, donde debía presentarse el 8 de julio. Apareció estrangulada en una zona de Río Bravo.
- El 10 de agosto se descubre el cuerpo de Sandra Ivette Ramírez, de 14 años, trabajadora de la maquila.
- Tres meses después, el 14 de noviembre, es encontrada muerta en un barranco Leticia García Rosales, de 35 años. En diciembre desaparecen Brenda Lizeth Najera, de 15 años, y Susana Flores, de 13 años. Las dos son encontradas muertas con huellas de violencia sexual y de tortura.
- En este año 43 mujeres son asesinadas y 19 casos presentan violencia sexual.
1997
- Entre marzo y abril una mujer desaparece y 10 son asesinadas, seis de ellas con signos de violencia sexual, desnudas o semidesnudas. Se identifican los cuerpos de Cinthia Rocío Acosta, de 10 años, Ana María Gardea de 11, Maribel Palomino de 19, Silvia Guadalupe de 19 y Myriam Aguilar de 16.
- Cinco jóvenes son halladas muertas en el último trimestre del año. Se identifica a Marta Gutiérrez y Plancarte.
- El 13 de octubre María Ester Afarro es hallada muerta, semidesnuda, en los campos de fútbol de PEMEX. En noviembre se encuentra en un terreno baldío a Erendira Buendía Gómez, de 19 años. Presenta señales de estrangulamiento y violencia sexual.
- Este año, al menos 16 mujeres de un total de 37 son asesinadas con violencia sexual.
1998
- Se cometen 38 homicidios contra mujeres, 17 de los cuales presentan violencia sexual.
- El 3 de enero se encuentra el cadáver de Jessica Martínez Morales, de 13 años, en el cauce de un arroyo. Había desaparecido la Navidad anterior. Según informes, murió 12 horas antes de ser encontrada.
- El 11 de marzo desaparece Silvia Arce. No ha vuelto a ser vista desde entonces.
- El 13 de marzo Argelia Irene Salazar, de 22 años, obrera de la maquiladora Mallinckrodt Medical, desapareció cuando iba a trabajar a las seis de la mañana. Su cuerpo semidesnudo es encontrado el 21 de abril bajo un puente de las vías de tren.
- En julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite la Recomendación 44/98 después de realizar una investigación. Concluye responsabilidad por negligencia y omisión culposa a varios niveles de las autoridades judiciales, estatales y municipales.
- En septiembre se encuentra el cuerpo de Hester van Nierop, una joven turista holandesa que se había desplazado a Ciudad Juárez. Fue hallada muerta bajo la cama de un cuarto de un hotel. Según informes estaba semidegollada.
- Se crea la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres (FEIHM).
1999
- El 17 de febrero Irma Rosales, de 13 años, obrera de la maquila, es encontrada muerta por asfixia. Había sido violada.
- El 17 de marzo, Nancy Villalba, de 14 años, obrera de la maquiladora Motores Eléctricos, sobrevive a un ataque sexual. Su captor era el chofer de un bus de transporte de la empresa maquiladora donde ella trabajaba. Después de ser asaltada, la abandonó creyéndola muerta. El individuo fue detenido días después.
- De un total de 28 asesinadas, nueve presentan violencia sexual.
2000
- El fenómeno de desapariciones y homicidios con violencia sexual de mujeres jóvenes se extiende de Ciudad Juárez a la capital del estado, Chihuahua. En mayo las familias denuncian la desaparición de Myriam Cristina Gallegos, de 17 años, y Jacquelín Cristina Sánchez Hernández, de 14 años. Jacquelín es encontrada al día siguiente muerta, semidesnuda, entre los matorrales de un arroyo. Myriam continúa desaparecida hasta la fecha.
- El 25 de julio Irma Márquez, obrera de la maquiladora Electromex, Ciudad Juárez, salió de su trabajo pero nunca llegó a su casa. Su familia la reportó como desaparecida. Su cuerpo es hallado un día después dentro de una bolsa de plástico en un terreno baldío con huellas de violación y cuatro puñaladas. El presunto autor es consignado.
- El 19 de octubre se reporta la desaparición en Ciudad Juárez de Verónica Martínez, de 18 años, obrera de la empresa maquiladora Motores FASCO.
- Este año se encuentran 39 mujeres asesinadas, nueve con violencia sexual.
2001
- En la ciudad de Chihuahua entre febrero y marzo Rosalba Pizarro, Minerva Teresa Torres, Julieta Marleng González y Yesenia Concepción Vega, todas entre 16 y 18 años, desaparecieron. Sus familiares no las han vuelto a ver.
- Cerca de Ciudad Juárez, el 21 de febrero es hallada muerta Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años, obrera de la maquila. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y se determina como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
- El 10 de octubre Claudia Ivette González Banda, de 20 años, obrera de la maquiladora LEAR 173, es reportada como desaparecida después de que no la dejaran entrar al trabajo por llegar dos minutos tarde. El 29 de octubre, Brenda Esmeralda Herrera Monreal, de 15 años, es vista por última vez.
- El 6 y el 7 de noviembre se encuentran ocho cuerpos frente a la sede de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) en un antiguo campo algodonero que está situado a cien metros de ejes viales muy transitados. El hallazgo conmociona a la opinión pública. Cientos de personas en Ciudad Juárez realizan una protesta masiva y un acto simbólico en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos. Ocho cruces recuerdan a las jóvenes
- El 14 de diciembre más de 300 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos, incluyendo las principales ONG mexicanas y grupos de mujeres y familiares en Ciudad Juárez y Chihuahua, se unen para lanzar la campaña "Alto a la Impunidad, ni una muerta más".
- Se reportan un total de 51 casos, 22 de los cuales son homicidios sexuales.
2002
- El 25 de enero unos niños encuentran el cuerpo de Merced Ramírez Morales, trabajadora de la maquila Admeco en las faldas del Cerro Bola. Murió después de ser atacada sexualmente.
- El 22 de septiembre se halla una osamenta femenina con una bata azul de la maquiladora FASCO en la entrada del Parque Industrial Juárez. Informes preliminares señalaron que llevaba muerta alrededor de 12 meses.
- En octubre se descubren en el Cerro Cristo Negro una osamenta y un cadáver semidesnudo, ambos de unos 18 a 20 años. Meses después, al parecer, se confirma que pertenecen a Teresita López y Gloria Rivas Martínez.
- En la ciudad de Chihuahua, el 2 de marzo Paloma Angélica Escobar, obrera de la maquila Aerotec y estudiante, es reportada como desaparecida. Un mes después se encuentra su cadáver con señales de violencia sexual y estrangulamiento en un arroyo en la carretera a Aldama.
- En la misma ciudad, Bianca Socorro Quezada Pérez, de 17 años, y Yesenia Barraza, de 15 años, también son reportadas como desaparecidas el 1 de abril.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicta medidas de protección para las esposas de dos detenidos, que presuntamente fueron torturados, el abogado defensor y una defensora local de derechos humanos. Habían recibido amenazas e intimidaciones.
- De un total de 43 asesinatos de mujeres, al menos ocho presentan violencia sexual.
2003
- En marzo, la relatora especial de la CIDH sobre los Derechos de la Mujer, Marta Altolaguirre, presenta el informe "Situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, México: El derecho a no ser objeto de violencia y discriminación".
- Esmeralda Juárez Alarcón, de 16 años, trabajadora de la maquila Venusa, es encontrada muerta el 17 de febrero. Había sido vista por última vez el 8 de enero. Se encuentra su cadáver junto a los de Violeta Mabel Alvídrez, de 18 años, y Juana Sandoval Reyna, de 17 años, reportadas como desaparecidas desde el 4 de febrero de 2003 y el 23 de septiembre de 2002, respectivamente.
- El 28 de mayo Marcela Viviana Rayas, de 16 años, es encontrada muerta en un lugar solitario cerca de la ciudad de Chihuahua. Sus familiares habían denunciado su desaparición el 16 de marzo.
- El 14 de julio aparecen en la ciudad de Chihuahua los restos de otra mujer. Según informes el cuerpo podría corresponder a Neyra Azucena Cervantes, 19 años de edad, aunque la identidad no ha sido totalmente confirmada por la familia.
Hacia 2003, habiéndose cumplido 10 años de haberse registrado los primeros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los reportes oficiales contabilizaban 263 asesinatos, así como 4 mil 587 reportes de personas desaparecidas en la misma década.
Entre los rasgos comunes a los asesinatos se encuentra la tortura, la violación y muerte por estrangulación; patrones que sólo se han identificado pero que nunca sirvieron para esclarecer oportunamente por las autoridades y las múltiples procuradurías que a lo largo de ese tiempo han sido asignadas a los casos.
A la historia de desapariciones y asesinatos se suma la ineficiencia de la resolución de los éstos, investigaciones cuya averiguación previa no se integraron adecuadamente, o bien, la poca información que ha fluido respecto a los avances claros que pudiera haber respecto al papel de cada instancia de gobierno responsable ante la sociedad.
Entre los rasgos comunes a los asesinatos se encuentra la tortura, la violación y muerte por estrangulación; patrones que sólo se han identificado pero que nunca sirvieron para esclarecer oportunamente por las autoridades y las múltiples procuradurías que a lo largo de ese tiempo han sido asignadas a los casos.
A la historia de desapariciones y asesinatos se suma la ineficiencia de la resolución de los éstos, investigaciones cuya averiguación previa no se integraron adecuadamente, o bien, la poca información que ha fluido respecto a los avances claros que pudiera haber respecto al papel de cada instancia de gobierno responsable ante la sociedad.
------------------------------------Documentales-------------------------------------------------
Señorita extraviada. de Lourdes Portillo
La ciudad del silencio
El silencio de Cd juarez
http://www.myspace.com/video/festival-cervantino-2011/bajo-juarez-documental-sobre-las-muertas-de-juarez/28973297
---------------------------------------------------...-----------------------------------------------------
Este tema es una clara muestra de la inseguridad de nuestro pais.
Según la postura oficial, las mujeres debían quedarse en sus casas para evitar ser asesinadas. Esto constituyó una clara violación al derecho a la libre circulación por el territorio que otorga la Constitución a todos los ciudadanos.
La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa describe los actos de violencia que sufre la mujer en Juárez:
“En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Las víctimas son mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados. Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad.” Las autoridades a lo largo de estos años de impunidad evidencian la complicidad del gobierno con un sistema criminal que tiene su expresión más monstruosa en los asesinatos de las mujeres, pero que comienza con el sistema económico y especialmente con el nefasto TLC (Tratado de Libre Comecio) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. En el documental filmado por Lourdes Portillo se evidencia el rol de las maquilas en este entramado macabro. Se afirma que en la misma maquila, les sacan fotos a las empleadas, fotos de cara y de cuerpo entero, vestidas de manera sugerente.
La hipótesis más firme es que las mujeres en gran medida son seleccionadas en base a estas fotografías. Otras evidencias indican que los(as) entregadores(as) son gente que trabaja en la misma maquila y que en efecto su función es facilitar a las mujeres. La mano de obra esclava no se limita al trabajo en la fábrica manufacturera; evidentemente también se comercia con la vida humana; las mujeres son también objeto del comercio sexual que se lleva a cabo entre los diferentes actores: la maquila, el gobierno, el crimen organizado.
La empresa, el estado regulador y su brazo armado, la mafia, todos ellos se han adueñado de Ciudad Juárez a punta de pistola y la población no sabe qué hacer. Está impotente, todo el país lo está. Gracias al testimonio de María de Jesús Talamantes Rodríguez podemos afirmar que la policía mexicana está implicada en estos sucesos y siempre lo ha estado.
La población de Juárez está sometida desde hace años a una violencia indiscriminada que se toma su parte con las mujeres, haciéndolas víctimas de crímenes atroces y salvajes, los llamados feminicidios.
Esto es un hecho que nadie puede negar. Las autoridades han tratado de evitar que la verdad salga a la luz y hasta ahora parecen lograrlo, a pesar de que ésta se manifiesta como algo evidente.
El gobierno ha perpetrado una persecusión y hostigamiento sin igual en contra de los familiares de las víctimas que buscan justicia. Los han sometido a interrogatorios denigrantes en los que pretendían culpar a las víctimas de su propio asesinato. Han perdido deliberadamente evidencia y han entorpecido irremediablemente cualquier investigación que se haya querido llevar a cabo. Desde el más bajo estamento de las autoridades gubernamentales hasta el más alto, todos están detrás de esto, todos saben lo que ocurre y la población no puede negarlo ni un minuto más.
El narcotráfico es un actor siempre presente y que cuenta con un poder inmenso, metido hasta las entrañas en el estado aunque sin formar parte de él. Actores en conflicto peleando por intereses que nada tienen que ver con el pueblo, que como siempre es la mayor víctima, el más oprimido, el más asediado, el que todo lo sufre en silencio, el que nunca tiene justicia, ni medios económicos, ni acceso a ninguno de los servicios básicos que el estado debería garantizar.
El pueblo mexicano tiene el poder de desenmascarar esta mentira pero para eso debe primero admitir lo que está pasando y las causas profundas del problema. El gobierno ha logrado salirse con la suya desconociendo al narcotráfico como un poder equiparable a sí mismo.
La hipótesis más firme es que las mujeres en gran medida son seleccionadas en base a estas fotografías. Otras evidencias indican que los(as) entregadores(as) son gente que trabaja en la misma maquila y que en efecto su función es facilitar a las mujeres. La mano de obra esclava no se limita al trabajo en la fábrica manufacturera; evidentemente también se comercia con la vida humana; las mujeres son también objeto del comercio sexual que se lleva a cabo entre los diferentes actores: la maquila, el gobierno, el crimen organizado.
La empresa, el estado regulador y su brazo armado, la mafia, todos ellos se han adueñado de Ciudad Juárez a punta de pistola y la población no sabe qué hacer. Está impotente, todo el país lo está. Gracias al testimonio de María de Jesús Talamantes Rodríguez podemos afirmar que la policía mexicana está implicada en estos sucesos y siempre lo ha estado.
La población de Juárez está sometida desde hace años a una violencia indiscriminada que se toma su parte con las mujeres, haciéndolas víctimas de crímenes atroces y salvajes, los llamados feminicidios.
Esto es un hecho que nadie puede negar. Las autoridades han tratado de evitar que la verdad salga a la luz y hasta ahora parecen lograrlo, a pesar de que ésta se manifiesta como algo evidente.
El gobierno ha perpetrado una persecusión y hostigamiento sin igual en contra de los familiares de las víctimas que buscan justicia. Los han sometido a interrogatorios denigrantes en los que pretendían culpar a las víctimas de su propio asesinato. Han perdido deliberadamente evidencia y han entorpecido irremediablemente cualquier investigación que se haya querido llevar a cabo. Desde el más bajo estamento de las autoridades gubernamentales hasta el más alto, todos están detrás de esto, todos saben lo que ocurre y la población no puede negarlo ni un minuto más.
El narcotráfico es un actor siempre presente y que cuenta con un poder inmenso, metido hasta las entrañas en el estado aunque sin formar parte de él. Actores en conflicto peleando por intereses que nada tienen que ver con el pueblo, que como siempre es la mayor víctima, el más oprimido, el más asediado, el que todo lo sufre en silencio, el que nunca tiene justicia, ni medios económicos, ni acceso a ninguno de los servicios básicos que el estado debería garantizar.
El pueblo mexicano tiene el poder de desenmascarar esta mentira pero para eso debe primero admitir lo que está pasando y las causas profundas del problema. El gobierno ha logrado salirse con la suya desconociendo al narcotráfico como un poder equiparable a sí mismo.
Podemos terminar diciendo ¡HASTA CUANDO! ¡EXIGIMOS JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD!
YO APOYO A NO MAS VIOLENCIA EN CD. JUAREZ, CHIHUAHUA!!
Soy Nacido en Ciudad Juárez. Chih. todas estas lacras me han hecho odiar esta Ciudad. Como es posible que, como aqui se dice, todo mundo sepa a grandes razgos lo que hay de fondo y nadie hacemos nada?
ResponderEliminarWhy have I never heard anything like this near our own borders yet the girls from Africa that were kidnapped are plastered all over our news pages in the U.S. This is sickening, so so sad.
ResponderEliminar